Una Iglesia llena del poder del Espíritu Santo, que conoce y vive la Escritura (Santa Biblia), que predica con fervor el Evangelio, que descubre y usa los dones que Dios le ha concedido, que está en constante crecimiento, y en la que cada uno de sus miembros es feliz porque experimenta una relación viva y personal con Jesucristo.

sábado, 19 de marzo de 2011

CRISTIANOS: ¡Se Buscan!

Sábado 19 de Marzo de 2011

Iban de camino subiendo a Jerusalén, y Jesús se les adelantó. Los discípulos estaban asombrados, y los otros que venían detrás tenían miedo. De nuevo tomó aparte a los doce y comenzó a decirles lo que le iba a suceder. Marcos 10.32 (NVI)

Luego del encuentro con Jesús del día de ayer, los Fariseos sabían que estaban tratando con un nuevo y peligroso oponente. Los romanos también habían empezado a poner atención a Jesús debido a las multitudes. Una multitud de cuatro y cinco mil personas pueden llamar la atención de cualquiera. ¿Pero acaso se sentiría amenazado alguien – fuese Judío o Romano por uno que vino a enseñar, a sanar, y a amar?

Retroceda su mente dos o trescientos años. Imagínese este rótulo colocado en Roma: “SE BUSCAN: CRISTIANOS!!! Una nueva secta conocida como “Cristianismo” está ya en nuestra ciudad. Hay que detenerla. Cualquiera que conozca o identifique Cristianos debe comunicarse con las autoridades inmediatamente. Los Cristianos son culpables de: Canibalismo; interrupción de negocios; Inmoralidad flagrante (incluyendo incesto); Valores anti-familiares; Pobreza; Ateísmo; Falta de patriotismo; Causa de desastre.”

Hemos estado caminando con Jesús por una semana y media hasta ahora. ¿Cuántos de esos cargos considera usted que pueden ser ciertos? Marque con una X aquellos por los cuales considera usted que no fueron acusados.

Miremos la lista anterior. Se rumoraba que estaban “partiendo el cuerpo del Señor”, lo cual equivale a canibalismo. El crecimiento de la iglesia empezó a restringir la venta de carne/animales de sacrificio, por lo cual el negocio estaba siendo afectado. Los cristianos se llamaban unos a otros “hermanos” y“hermanas” y profesaban amor los unos para los otros, de manera que se asumía que la lujuria y la inmoralidad tenían que formar parte de esto. Había que ser leal a Dios primero; por lo tanto, iban en contra de los valores familiares. Los Cristianos eran muy pobres, por lo que los Romanos decían que su Dios no era del todo bueno, al preocuparse tan poco por ellos. Los Cristianos se negaban a adorar los muchos dioses Romanos; por ende, eran ateos. Puesto que los Cristianos no participaban en los festivales cívicos y no se unían al ejército, se consideraban como anti-patriotas. Los Cristianos se veían a sí mismos como que “estaban en el mundo, pero que no eran del mundo”, por lo tanto fueron calificados como anti-sociales. Ya que los Cristianos no honraban la religión de Roma y sus dioses, cuando llegaban inundaciones, hambruna, o desastres, los cristianos eran los culpables.

Ya marcó con una X cada una de las descripciones en la lista de “se busca”. Ahora, haga una lista de aquellos aspectos de los cuales tanto la sociedad, los no-Cristianos, el gobierno, y la cultura “culpa” a los Cristianos hoy en día.

Oración: Jesús, cuando la gente me ve hoy en día, ¿Te ven reflejado a tí? Amén.

Preguntas:
1. ¿En cuáles formas debieran diferenciarse los Cristianos de nuestra cultura en el día de hoy?
2. ¿Cómo te sientes cuando, por causa de Jesús, la gente te percibe de forma diferente?